top of page

Quidditch, el famoso juego del mundo de Harry Potter que paso de la ficción a la realidad.

En el Quidditch "muggle" no encontraremos escobas voladoras, magia o pelotas con alas, pero lo que si podemos encontrar es mucha energía, fascinación y amor por el deporte.


Creación del juego

En el 2005, Xander Manshel y Alex Benepe tuvieron la idea de llevar el deporte mas famoso de Harry Potter de la Ficción a la Realidad, no era de esperarse que durante los proximos años el gusto de las personas por este deporte creciera y en 2007 se celebra la primera copa mundial participando Estados Unidos y Canadá y en la actualidad se juega aproximadamente en mas de 40 países al rededor del mundo. A partir del 2012 se lleva a cabo cada dos años un mundial de Quidditch organizado por la Organización Mundial de Quidditch (IQA).


Modo de juego

Aunque se mantengan el mismo espíritu de competencia y la esencia del juego existen diferencias entre el juego de Harry Potter y un juego "muggle", ya que en nuestros tiempos es difícil volar en escobas. Aunque estar suspendido en un escoba y realizar maniobras en el aire ¿seria genial, no lo creen?.


La versión sin magia también se jugaba con una escoba entre las piernas, pero poco a poco ha sido sustituido por tubos de plástico para la seguridad de los participantes. Estos tubos no deben soltarse en ningún momento dentro del juego.



Habitualmente el juego se desarrolla dentro de un campo de hockey de pasto donde se colocan, al extremo del campo tres aros de 81 a 86 cm de diámetro a una altura de 91, 137 y 187 cm del suelo, para pasar por los aros pelotas de la medida de un balón de vóleibol y así hacer puntos.

Existen otro tipo de pelotas las cuales son utilizadas para golpear a los rivales y así dejarlos temporalmente eliminados.



Jugadores

En el campo de juego hay 7 integrantes por quipo de los cuales tres son cazadores, su objetivo es encestar pelotas en los aros y hacer puntos, un guardián que defiende los aros de su equipo, dos golpeadores cuya función es derribar al buscador, a los golpeadores y a los cazadores del equipo contrario, y por ultimo hay un buscador, su función dentro del mundo de Harry Potter es atrapar una pelota voladora del tamaño de una nuez, pero en esta versión sin magia entra un buscador por equipo y llevan una pelota de tenis la cual se colocan en la cintura y deben evitar que se la quiten, su meta es quitarle la pelota al buscador del bando contrario.


¿Quién gana?


Los partidos duran de 20 min a 50 min dependiendo de la habilidad y destreza de los equipos. Cada gol vale diez puntos y se otorga 30 puntos al equipo que logre capturar la pelota de tenis que se encuentra en la cintura del buscador. Cabe mencionar que el buscador sale al minuto 17 del comienzo del juego. El partido se termina después de que cualquiera de los buscadores logre una captura limpia de la snitch, y el equipo que la captura recibe 30 puntos. El ganador se determina por la suma total de puntos, no por quien atrapa la snitch.


Sin duda cuando mezclamos un poco de amor con la ficción podemos hacer cosas interesantes, mágicas e increíbles en la realidad y este juego no es la excepción, no es raro que los últimos años se haya convertido en el favorito de mucha gente. Y quién sabe, tal vez algún día podamos presenciar un verdadero Torneo Mundial de Quidditch.

44 visualizaciones0 comentarios
bottom of page