top of page

Como se originaron los Juegos Olímpicos. Breve historia de las Olimpiadas

Actualizado: 9 ago 2021

Se podría pensar que los Juegos Olímpicos fueron creados recientemente o por lo menos las primeras competencias de carácter atlético , pero en realidad se dice que se empezaron a celebrarse en el año 776 a.C en la antigua Grecia, en especifico en la ciudad de Olimpia donde se encontraba el principal santuario dedicado a Zeus. Se trataba de una evento que se celebraba durante 6 días cada 4 años. Según el historiador Pausanias, los juegos fuero creados por Heracles Ideo por retar a sus hermanos a una carrera en el que el ganador se llevaba una corona de olivo silvestre.


Los juegos de esa época tenían distintos matices, como religiosos, económicos, políticos y de paz; la vida pública quedaba paralizada durante las fiestas ya que se suspendía toda actividad oficial, solamente se resolvían los asuntos de extrema urgencia y se dictaba una “tregua sagrada” entre las distintas ciudades.


Con la llegada del catolicismo como religión en el año 390 se prohibió toda celebración pagana incluyendo los juegos olímpicos, la cual fue enterrada por aproximadamente 1300 años.



Después de mas de un siglo el Barón Pierre de Coubetin planteo renovar los Juego Olímpicos a escala mundial retomando los ideales principales de dicha competición, así en 1890 se funda el Comité Olímpico Internacional y se celebran los primeros Juegos Modernos en Atenas en el año de 1896.


Datos curiosos de los Juegos Olímpicos de la Antigüedad

  • En un principio sólo podían competir hombres libres y de origen griego.

  • Realizaban las pruebas completamente desnudos.

  • El publico espectador era compuesto solamente por hombres.

  • Los ganadores mas famosos de las competencias ingresaban a la lista de la gloria y podrían tener su propia estatua.

  • Aunque en las competencias no se permitía participar a las mujeres, hubo una mujer ganadora de carreras ecuestres y de carros ya que en estas competencias no le daban la corona a los jinetes sino a los propietarios de los caballos, así fue como la hija del rey espartano se proclamó campeona dos veces consecutivas.

Fuentes:


https://www.laizquierdadiario.com/El-origen-de-los-juegos-olimpicos-antiguos

https://www.institutotomaspascualsanz.com/origen-juegos-olimpicos/

https://www.rtve.es/deportes/20210721/historia-origen-inicios-jjoo-tokio-2021/2134120.shtml


70 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page