top of page

YOGA: ¿Qué es, para qué sirve y cómo puedo empezar a practicarla?

El Yoga es una práctica deportiva que consiste en recrear posturas y estiramientos con el objetivo de entrenar, activar y en ocasiones hasta rehabilitar partes de nuestro cuerpo. Con un origen más espiritual y un sinfín de beneficios, la práctica del yoga se ha vuelto bastante popular en nuestros días y hoy te hablaremos de todo lo que tienes que saber para iniciarte en el yoga y aprovechar al máximo sus beneficios.


¿Qué es?


El yoga es una cruza entre meditación, entrenamiento físico y ejercicios de respiración que busca conectar la mente con el cuerpo que mediante las posturas que propone busca alinear y equilibrar el cuerpo. La palabra yoga proviene de la raíz sánscrita “yuj” que hace referencia a la unión y al esfuerzo.


¿De dónde viene?


Algunos historiadores sitúan el origen de las primeras formas de yoga alrededor del año 10 mil antes de Cristo aunque admiten que su evolución la ha convertido en una actividad multicultural y cambiante, pues, tal como se practica hoy en día, el yoga guarda similitudes con las posturas espirituales de meditación registradas en la India pero también con las formas en las que se practicaban los estiramientos en la gimnasia Sueca y, más tarde, en los entrenamientos militares de la India lo que haría que se convirtiera en la práctica física más popular de esa parte del continente asiático.


A principios del siglo XX se empezó a popularizar el yoga entre fisicoculturistas y luchadores y se empezó a experimentar para comprobar sus beneficios en conjunto con las meditaciones y los estímulos auditivos ya populares y comunes en su práctica hoy en día, estableciéndose las reglas que prevalecen aún hoy: no se practica con ningún contenido religioso, las posturas deben ser seguras y se acompañan por ejercicios de respiración.

Fue este modelo de la práctica el que terminó por popularizarla en el mundo occidental.


¿Entonces hay más de 1 tipo de Yoga?

Sí, muchísimos más.

Al ser un ejercicio físico multicultural y con una historia ancestral las maneras de practicarlo son muchas y variadas.

El Kundalini Yoga por ejemplo, es llamado el “yoga de la conciencia” pues está estrechamente relacionado con la espiritualidad y en sus posturas propone ejercicios respiratorios con mantras que buscan equilibrar los chacras.

El Ashtanga Yoga o “el yoga de los ocho miembros” comprende ocho reglas para su práctica y por lo tanto también constituye una filosofía de vida y de actuar que pretende la elevación del espíritu de quien la practica.


¿Cuáles son sus beneficios?


Podríamos dedicarles un artículo completo a los beneficios del Yoga (coméntanos si te gustaría), pero en resumen el yoga puede ayudarte a mejorar tu salud y tu estado físico pues:

- Mejora tu postura.

- Aumenta tu flexibilidad.

- Reduce tu presión arterial.

- Ayuda a que te relajes.

- Mejora tu coordinación.

- Mejora tu concentración.

- Ayuda a conseguir una mejor digestión.

E incluso está indicada para enfermedades como:

- Dolores de espalda.

- Ansiedad.

- Depresión.



Algunos consejos para practicarla.

Al igual que en todas las practicas deportivas siempre recomendamos que empieces de a poco, al ser una manera distinta de relacionarte con tu cuerpo debes tomar precauciones par ano lastimarte al realizar por primera vez alguna de las posturas. Aunque en general el yoga puede un ejercicio noble y generoso con nuestro cuerpo no deberíamos subestimarlo, no intentes empezar por replicar elaboradas posturas en las que puedas lesionarte, si no cuentas con experiencia o con un guía te recomendamos que empieces con lo básico. En YouTube hay miles de canales especializados en Yoga para principiantes en los que puedes apoyarte. Y si tienes la posibilidad te aconsejamos inscribirte en una clase en la que un experto vaya guiándote a través de tu proceso por esta práctica, además conocerás a personas que son parte de esta comunidad y que pueden apoyarte y orientarte con sus consejos y experiencias.

El yoga es una excelente manera de ejercitar tu cuerpo, generar comunidad y relajar tu mente para dejar fluir el devenir de la vida. Una buena sesión de yoga puede ayudarte a sobrellevar los problemas cotidianos del día a día, llevar un ritmo de vida más relajado y sin estrés y a sentirte mejor contigo mismo.



Inténtalo y compártenos tu experiencia en cualquiera de nuestras redes donde además encontrarás ropa cómoda y adecuada para esta práctica. Visita nuestra tienda en línea y date una vuelta por nuestro Instagram, nuestro Twitter o nuestra página de Facebook.

37 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page