top of page

¿Qué es el HIIT y por qué deberías probarlo ya mismo?

A diferencia de los entrenamientos tradicionales, el entrenamiento HIIT te tomará la mitad del tiempo y doblará los resultados, además de un montón de beneficios más de los que te platicaremos más adelante. Pero primero lo primero.

¿Qué es un entrenamiento HIIT?


HIIT es el acrónimo para High Intensity Interval Training que se traduce literalmente como Entrenamiento de Intervalos de Alta Intensidad, y consta de una secuencia de ejercicios aeróbicos rápidos y súper efectivos. Es algo así como si resumieras dos horas de pesas y treinta minutos de cardio en sólo unos minutos, pues parte del atractivo de las rutinas HIIT es el reducido tiempo que te tomará efectuarlas, sin prolongar el tiempo en el que verías resultados, sino todo lo contrario.


¿Por qué es tan efectivo?


Al tratarse de rutinas cortas, pero de alta intensidad, el HIIT acelera el metabolismo, aumenta el rendimiento y ayuda a ganar masa muscular, pues ya sea con peso o sin él, al ejecutar correctamente los ejercicios estarás propiciando la quema de grasa con ejercicios cardiovasculares, al mismo tiempo que estimulas los músculos para su crecimiento.


Pero, ¿cómo es exactamente una rutina HIIT?


El formato más común y el más recomendado para principiantes es del 30/45, en el que alternas 30 segundos de entrenamientos con 45 segundos de descanso, para luego invertir esos parámetros en la medida de que tu cuerpo se vaya adaptando al ejercicio.

Ejercicios como las sentadillas, los climbers, los saltos y los famosos burpees son los protagonistas de las rutinas HIIT pero en realidad cualquier ejercicio que agote tus músculos y acelere tu ritmo cardiaco al máximo es perfecto para practicar en estas rutinas.

Lo mejor es que no necesitas más que tu propio peso corporal, por lo que puedes realizar este tipo de entrenamiento en cualquier parte sin necesidad de ningún aparato o de pagar costosas membresías en gimnasios. En YouTube existen muchísimos videos con rutinas preestablecidas que pueden ayudarte a iniciar en esta fantástica y súper efectiva disciplina.


Algunos de los beneficios más relevantes del HIIT son…


1. El aumento de la capacidad pulmonar.

2. La mejora de tu salud cardiovascular.

3. Aceleración del metabolismo para una mayor quema de grasa.

4. Aumento en la fuerza y resistencia de tus músculos.

5. Aumento de tu subministro de oxígeno en la sangre.

6. Los resultados serán visibles mucho más rápido que con cualquier otro tipo de entrenamiento lo que te motivará a seguir y no rendirte.



Cada vez más y más gente está optando por rutinas HIIT para mantenerse en forma, bajar de peso y mejorar su condición física pues además existe una diversidad enorme de tipos de HIIT lo que te da la oportunidad de encontrar la más adecuada para ti y para tus objetivos.


Ya no hay excusa. Si no te gusta asistir al gimnasio o siempre estás diciendo que no tienes tiempo para entrenar, el HIIT es tu opción.


Algunos consejos para que le saques a tus rutinas el mayor provecho.


· Varía los ejercicios, trabaja todos los grupos musculares y renueva tu rutina para que nunca te aburras ni te estanques.

· Tómate el tiempo necesario para dominar la técnica de cada ejercicio y así prevenir lesiones.

· Entrega tu máximo ejercicio. Parte de la gracia del HIIT es la alta intensidad, entrega alrededor de tu 80 o 90 por ciento en cada ejercicio.

· No descuides tu alimentación y descanso, ambas cosas son igual o incluso más importantes que el ejercicio para la quema de grasa y la mejora de tu salud y tu condición física.

· Diviértete. El chiste para generar constancia es encontrar el disfrute en lo que estás emprendiendo, saber que lo haces por y para ti y que hacerlo te hará sentir mejor, más sano y satisfecho por haber conseguido dominar una nueva manera de ejercitarte.



Síguenos en nuestras redes para estar al pendiente del próximo artículo donde continuaremos hablando de temas de interés para la comunidad deportiva y además encontrarás ofertas y promociones sobre nuestros productos.


BIBLIOGRAFIA


38 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page