top of page

Inteligencia, esfuerzo y espíritu: Mujeres en el mundo del deporte.

Actualizado: 9 sept 2021

Si damos un vistazo a la historia del deporte podemos darnos cuenta de que la mujer no era participe de él ni a nivel recreativo ni mucho competitivo.


Fotografia. https://billieparkernoticias.com/la-evolucion-de-las-mujeres-en-los-juegos-olimpicos/


A lo largo de muchos años las mujeres han luchado para que la igualdad en el mundo del deporte sea una realidad, poco a poco vemos a grandes mujeres haciendo historia en su paso por el mundo del deporte desde su participación en distintas disciplinas hasta la búsqueda de la apropiación del lugar que merecen.


Antigua Grecia


Durante la antigua Grecia se dio un acontecimiento que tendría grandes repercusiones sociales y políticas en la historia: los Primero Juegos Olímpicos de la Antigua Grecia. Sin embargo, las mujeres no podían ser partícipes de ellos ni siquiera como espectadoras, lo que las llevó a, no mucho tiempo después, celebrar sus propios juegos olímpicos, La Heria, (o los Juegos Hereos) que al igual que su contraparte masculina tenían lugar cada cuatro años y consistía en una carreara a pie dividida en tres categorías de edad. Pero en la era Romana, por considerarse una celebración pagana, los juegos en honor de la diosa Hera fueron prohibidos.

Así que durante los próximos años la participación de la mujer en el deporte competitivo siguió siendo nula y no fue hasta el inicio de los Juegos Olímpicos contemporáneos que la figura de la mujer se hizo presente en este mundo… aunque tampoco fue tan sencillo.


Ultimo siglo


Durante los primeros años la asistencia de las mujeres a los juegos fue escaza ya que el Comité Olímpico Internacional rechazaba su participación en muchos de las disciplinas argumentando que no eran aptas para ellas. Así que nuevamente, esta vez en el año de 1922, las mujeres deportistas del mundo se dieron a la tarea de organizar sus propios Juegos Olímpicos que tuvieron lugar en París y que se repitieron en el año 1926 en Suecia, logrando así que el Comité Olímpico Internacional rectificara su posición y las atletas femeninas del mundo comenzaron a ganar lugar dentro de los Juegos Olímpicos Internacionales.



Charlotte Cooper fue la primera campeona olímpica de la historia…


Alice Coachman la primera atleta afroamericana en ganar la medalla de oro en salto de altura en Londres 1948, venciendo no sólo la desigualdad por sexo sino la desigualdad racial imperante de la época…


Kathrine Switzer fue la primera corredora de maratón. Corrió en Boston 1967 con un dorsal que tenía el número 261. Soportó insultos y empujones de parte de sus compañeros con la intención de que no pudiera terminar la carrera…


Nadia Comaneci obtuvo un diez perfecto por primera vez en la historia de los Juegos Olímpicos marcando uno de los momentos más emblemáticos de la historia de los jeugos.


Son todas estas mujeres y las que aún hoy en día se enfrentan al sexismo y la discriminación dentro del mundo del deporte las que han cambiado el rumbo de la historia hacia un futuro donde exista un trato igualitario y libre de todos los males que han tratado de alejarlas del mundo del deporte.


No hay espacio para enumerar a todas las mujeres que hicieron historia en el deporte y en la lucha en contra de la desigualdad de género. El camino por recorrer sigue siendo largo pero seguimos construyendo acciones encaminadas para que exista una verdadera equidad de género en el deporte.



Bibliografía.






26 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page