top of page

Juegos Paralímpicos; igualdad, esfuerzo, superación e inspiración

Los Juegos Paralímpicos dieron paso a grandes proyectos con miras a la inclusión de personas con distintos grados de discapacidad y su impacto positivo para las millones de personas que hoy en día viven con alguna discapacidad puede ser el logro más grande que se haya anotado en las historia de estos juegos.


HISTORIA


Retomemos algo de historia: En el año de 1888, en Berlín, se fundó el primer club deportivo para sordos lo que fue uno de los primeros pasos dentro de la participación de las personas con discapacidad en el mundo del deporte. Sin embargo, fue hasta la Segunda Guerra Mundial que, con el propósito de ayudar al gran número de personas que habían resultado heridas durante este periodo, el deporte utilizado hasta entonces como método de rehabilitación evolucionó para convertirse en un evento recreativo y posteriormente competitivo.


En el año de 1948 el Dr. Ludwig Guttman organizó la primera competencia para personas con discapacidad que se llamaba “Los Juegos Olímpicos en Silla de Ruedas” que fueron paralelos a los Juegos Olímpicos. Este evento se convirtió en el antecedente directo de los Juegos Paralímpicos que conocemos hoy en día. Así pues, después de un largo tiempo, en 1960 se festejaron los primeros Juegos Paralímpicos con sede en Roma, con una asistencia de 400 atletas de 23 países diferentes. Cabe mencionar que a esta competencia solo asistían personas en sillas de ruedas, pero poco a poco fueron incluyendo a personas con diferentes discapacidades.


Se creó un comité en el año de 1964 llamado Comité Paralímpico Internacional (CPI) que junto con el Comité Olímpico Internacional (COI) hicieron un acuerdo en el año 2001 para que los países que fueran sedes de los Juegos Olímpicos también fueran condicionados para celebrar los Juegos Paralímpicos. Este fue un gran paso para la inclusión e igualdad para personas con discapacidad en el mundo del deporte.


Organización


Con una infraestructura y una organización mayor se dio paso a la clasificación de las personas con discapacidad para tener una competencia más justa, también cabe aclarar que para el año 2016 ya existían 25 deportes en los que las personas con discapacidad podían competir tanto en los Juegos Paralímpicos de verano como en los Juegos Paralímpicos de invierno, establecidos en tres grandes clasificaciones de discapacidades: física, visual e intelectual.


Existe un Sistema de Clasificación Funcional que inició en los años ochenta y que analiza el impacto de la discapacidad en el atleta y su rendimiento deportivo; algunos deportes son orientados hacia cierto tipo de discapacidad, por ejemplo, el golbol es únicamente practicado por personas con discapacidad visual y en el atletismo los participantes son divididos dependiendo su discapacidad.



Beneficios


Sin duda los Juegos Paralímpicos representan múltiples beneficios tanto para las ciudades que son sedes y que reciben nueva infraestructura para personas discapacitadas como vías de acceso, rampas, trasporte, etc., como para nosotros como espectadores que nos volvemos más empáticos con este sector de la población y con su lucha por sus derechos.


Los Juegos Paralímpicos representan para muchos atletas la culminación de un sueño que se construyó a partir de una ilusión, el esfuerzo, la pasión y un deseo intenso de autosuperación.


El deporte tiene la función de mantener, desarrollar y mejorar la condición física, nos ayuda a conseguir una mayor socialización y a liberar tensiones, y las actividades y competiciones deportivas contribuyen a la mejora del autoconcepto y la autoestima. Los Juegos Paralímpicos incentivan la inclusión de las personas con discapacidades en el deporte y las vuelve partícipes de todos esos beneficios.


Cada ser humano es único y capaz de lograr grandes hazañas independientemente de su condición; aprender a afrontar dificultades y no rendirse hasta conseguir nuestras metas con valores como la solidaridad y el compañerismo es vital para nuestro desarrollo personal, porque todos tenemos derecho a vivir con plenitud, he ahí la importancia de que atletas discapacitados tengan la oportunidad de desarrollarse en un espacio como los Juegos Paralímpicos.

Bibliografía.



166 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page